Gracias a la ciencia y la gerontología, la esperanza de vida es cada vez mayor y esto nos lleva a reflexionar: ¿Cómo prepararnos para nuestro envejecimiento? ¿Cómo enfrentar la vejez de mis padres? ¿Cómo mejorar la calidad de vida? Muchos nuevos desafíos nos esperan y espero en este espacio poder ayudar a que todos tengamos un envejecimiento pleno y lleno de vida...
Tarde o temprano, llegará: ¡la batalla contra el tiempo, ya está perdida! Así que mejor preparémonos para disfrutar cada minuto...
Cariños,
Elia
___________________________________________________________________
VISITA MI WEB

http://www.eliatoppelberg.com/

ENVIAME TUS PREGUNTAS
eliatoppelberg@gmail.com
________________________________________

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Caminar ya no alcanza para estar bien fuerte

Prevención

La falta de actividad física torna a los mayores más propensos a sufrir enfermedades discapacitantes. ¿La recomendación? Hacer ejercicios de fuerza con saltos, flexiones y peso.

Un ejercicio físico regular y monitoreado, que contemple fuerza, aumenta hasta 10 años la esperanza de vida. Lo aseguró Fernando Naclerio, especialista en Ciencias del Deporte de la Universidad de Greenwich durante un simposio internacional sobre Envejecimiento Saludable realizado en La Plata.
En este sentido los especialistas recomendaron la realización de ejercicios de fuerza que disminuyen el riesgo de adquirir algún tipo de discapacidad, más allá de las caminatas que habitualmente se aconsejan para esta franja de la población.

Adrian Casas, profesor de Educación Física a cargo del Posgrado en Programación y Evaluación del Ejercicio de la Universidad Nacional de La Plata, destacó que “a las personas mayores que fueron inactivas la mayor parte de su vida les cuesta subir escaleras, salir de un auto e incluso levantarse de un sillón, sobre todo si es bajo.”
“Las actividades cotidianas se convierten en un verdadero contratiempo. Esto pasa porque les falta fuerza y porque no la han ejercitado” añadió el profesor.

Según Casas, esto genera una aceleración de la sarcopenia, que es la pérdida de las proteínas musculares producto del desuso o envejecimiento.
“Con el envejecimiento se pierde fuerza y masa muscular, a medida que se incrementa la proporción de grasa en el organismo, por lo que es fundamental que entre las personas de edad avanzada se sostenga un entrenamiento de fuerza adecuado a sus posibilidades reales”, sostuvo Casas.

En ese sentido Eduardo Martiarena, vicepresidente de la Agremiación Médica Platense explico que si las personas no realizan ejercicios de fuerza “pueden sufrir la atrofia del sistema muscular y esto generar fragilidad, mayor propensión a fracturas, artrosis y osteoporosis, entre otros problemas más serios”.
El aumento de la población de adultos mayores genera además un incremento en las consultas en los hospitales, las cuales en el último año “llegaron a las 5 millones en todo el territorio bonaerense”, informo el Ministro de Salud bonaerense Alejandro  Collia.

Frente a esa demanda, el Ministro anunció la creación de un programa de residencias médicas en Geriatría con el propósito de “sumar al incremento de la esperanza de la vida y calidad de los años”.
En el país, la esperanza de vida se sitúa hoy en los 76 años, diez más que en la década del 70, mientras que la tasa de fecundidad pasó de casi 4 hijos por mujer hace 35 años a 2 y se presume que seguirá en descenso.

“En Argentina, agregó el Ministro, la población de 60 años y más suma 5,7 millones de personas, de los cuales 2,3 millones son bonaerenses, lo que representa alrededor del 15 por ciento de la población total.
Si les parece agotador, lo es. Cuando la gente se anima a caminar para dejar el sedentarismo, te vienen a decir que no alcanza!!!! ¡¡¡Ua UA!!!

Encima hoy escuché que la queja solo sirve para quejarse. De manera que tómelo o déjelo. Caminar no alcanza; hay que hacer fuerza de brazos y de piernas.

También podemos borrar este artículo y seguir negando y navegar entre las artrosis, los colesteroles, las diabetes y preguntarnos por qué a mí.  No lo recomiendo!!!!

Fuente: La Cita - Banco Supervielle

No hay comentarios: