Gracias a la ciencia y la gerontología, la esperanza de vida es cada vez mayor y esto nos lleva a reflexionar: ¿Cómo prepararnos para nuestro envejecimiento? ¿Cómo enfrentar la vejez de mis padres? ¿Cómo mejorar la calidad de vida? Muchos nuevos desafíos nos esperan y espero en este espacio poder ayudar a que todos tengamos un envejecimiento pleno y lleno de vida...
Tarde o temprano, llegará: ¡la batalla contra el tiempo, ya está perdida! Así que mejor preparémonos para disfrutar cada minuto...
Cariños,
Elia
___________________________________________________________________
VISITA MI WEB

http://www.eliatoppelberg.com/

ENVIAME TUS PREGUNTAS
eliatoppelberg@gmail.com
________________________________________

lunes, 15 de octubre de 2012

Arrugas: Película que nos muestra una crudísima realidad

Susy Rubistein la directora de la revista Nuestros Mayores, me acaba de recomendar la película Arrugas; habló tan bien de ella, que la vi inmediatamente. Una excelente película que muestra crudamente el drama en el que se puede convertir el envejecimiento.

Película española, ganadora de 2 Premios Goya 2012, entre otros, es un dibujo animado, que cuenta la historia de un hombre con un Alzheimer incipiente a quien su hijo decide internar en un geriátrico. El film muestra todas las vicisitudes que allí tienen lugar. Lo más doloroso es que es muy real, y casi un callejón sin salida.
 
El gran dilema lo representa un personaje de los internos -que para variar es argentino-, “El vivito” y saca partido de todas las oportunidades que se puedan imaginar.
 
Película ArrugasPor ejemplo, hay una mujer que pasa buena parte del día, buscando el teléfono para llamar a la hija y avisarle que la venga a buscar, porque ya está bien. Este “vivito” le dice que el teléfono está en determinado lugar inexistente y le cobra por eso. Cuando el compañero de cuarto le pregunta por qué es tan cruel con ella, él le responde: "Ella en 10 minutos se va a olvidar de que quería llamar a la hija. ¿Acaso te parece mejor, que le diga que aquí no la dejan hablar y que la hija jamás la visita y nunca la vendrá a buscar?
Es lo mismo que hago con María: sus recuerdos más felices han sido viajando en ese tren. Cuando le cobro el pasaje porque está iniciando un viaje de un mes, queda fascinada y se pasa todo el día mirando el paisaje. Es el único momento que la tranquiliza. ¿Seguís pensando que eso es crueldad?"

No cabe menos que reflexionar: la mente enajenada es algo que se nos va de las manos y en mi experiencia, a los familiares sólo les provoca sufrimiento.

Si la relación de padres e hijos ha sido plena, todo se puede sobrellevar, pero qué pasa cuando no lo ha sido y los hijos sienten la obligación de colaborar, se llenan de culpa, deterioran su propia pareja y el querido padre o madre no tiene la menor idea de esto; sólo tenemos la impresión de que las conductas amorosas le hacen bien.


Tratemos de ver esta película y pensemos, reflexionemos, tomemos decisiones, para que algo de todo lo que allí ocurre deje de ocurrir. Lo entiendo como una responsabilidad de las generaciones que venimos encontrarle una solución, si no ya para nuestros padres, al menos para nosotros mismos.

Los especialistas aconsejan no confrontar con el enfermo de Alzheimer. Lo remanido es “seguirle la corriente”, pero resulta muy difícil, tan difícil como aceptar que nuestro ser querido, se ha convertido en alguien que nos es totalmente ajeno.

No hay comentarios: