Gracias a la ciencia y la gerontología, la esperanza de vida es cada vez mayor y esto nos lleva a reflexionar: ¿Cómo prepararnos para nuestro envejecimiento? ¿Cómo enfrentar la vejez de mis padres? ¿Cómo mejorar la calidad de vida? Muchos nuevos desafíos nos esperan y espero en este espacio poder ayudar a que todos tengamos un envejecimiento pleno y lleno de vida...
Tarde o temprano, llegará: ¡la batalla contra el tiempo, ya está perdida! Así que mejor preparémonos para disfrutar cada minuto...
Cariños,
Elia
___________________________________________________________________
VISITA MI WEB

http://www.eliatoppelberg.com/

ENVIAME TUS PREGUNTAS
eliatoppelberg@gmail.com
________________________________________

miércoles, 24 de octubre de 2012

Ikebana Internacional cumplió 50 años en Buenos Aires

Ellen Gordon Allen - Ikebana InternationalEs la flor, el fuerte lazo que nos mantiene unidos.

Bajo este lema con Capítulos en 60 países y más de 8.500 miembros, Ikebana Internacional fue fundada en 1956 por Ellen Gordon Allen en Tokio, Japón.
Su sueño: Crear una organización que uniera a las personas a través del amor por la naturaleza y el disfrute del Ikebana.

A  Buenos Aires llegó en 1962 de la mano de la Sra. Etsuko Hattori, y hoy celebramos las bodas de oro, con una exposición, de la que participaron las  3 escuelas de Ikebana en Argentina:
En un acto especial en el Jardín Japonés tuve el honor de presentar, como miembro activo.
Dado que es una organización alrededor del mundo, sumaron al festejo al grupo: ENSAMBLE VOCAL DI TELLA dirigido por el MaestroJuan Stafforini.

Quince voces maravillosas que interpretan temas de distintos culturas.
Uno de los temas Sudafricanos me impacto especialmente, la traducción sería:

“El más allá, donde viven nuestros ancestros, Donde cantan y bailan, Ojalá podamos caminar con ellos”
Ikebana InternacionalVale la pena conocer este grupo, se los puede encontrar en su página de Facebook.

¡Feliz cumpleaños - Capitulo 40 - Ikebana Internacional!

sábado, 20 de octubre de 2012

Falta de memoria: Cuando es normal y cuando hay que preocuparse

Como se ha democratizado el Alzheimer, cuando vemos los primeros síntomas, no hay nadie de poco más de 50 años al que no le dé un poquito de impresión. Falta de memoria, perder cosas, olvidar palabras, desorientarse en la calle, especialmente este último, yo lo traigo de chiquita.

Ahora bien, o tenemos todos la temible enfermedad, o simplemente no resultan comunes muchos síntomas, que no pasarán de eso. ¡Que suerte!
El articulo que sugiero al pie, es bien interesante y es una guía para tener en cuenta.

Falta de memoria: Cuando es normal y cuando hay que preocuparse

por el Dr. Pablo Abdulhamid y la Lic. Catalina Raimondi

jueves, 18 de octubre de 2012

Cancelación de suscripciones


Queridos lectores,

Según me dice mi hija (ya que yo obviamente de esto no entiendo absolutamente nada), parece que Feedburner, que es algo muy importante para los blogs ya que permite que los lectores reciban actualizaciones, está por cerrar en los próximos días.

No está del todo claro qué significa, pero lo más probable es que se dejen de distribuir las actualizaciones tanto por email como por RSS a un lector.

Mientras los jóvenes buscan alguna solución a este tema (ya que al parecer al ser de Google era tan monopólico que no hay una alternativa clara), si quieren seguir recibiendo mis actualizaciones, pueden escribirme a eliatoppelberg@gmail.com con el simple título "Suscribir" y se las enviaré manualmente por email (o mejor dicho, mi hija lo hará ya que de nuevo, yo de esto no entiendo nada!).

Muchas gracias por seguirme durante tantos años!
Cariños,
Elia

lunes, 15 de octubre de 2012

Arrugas: Película que nos muestra una crudísima realidad

Susy Rubistein la directora de la revista Nuestros Mayores, me acaba de recomendar la película Arrugas; habló tan bien de ella, que la vi inmediatamente. Una excelente película que muestra crudamente el drama en el que se puede convertir el envejecimiento.

Película española, ganadora de 2 Premios Goya 2012, entre otros, es un dibujo animado, que cuenta la historia de un hombre con un Alzheimer incipiente a quien su hijo decide internar en un geriátrico. El film muestra todas las vicisitudes que allí tienen lugar. Lo más doloroso es que es muy real, y casi un callejón sin salida.
 
El gran dilema lo representa un personaje de los internos -que para variar es argentino-, “El vivito” y saca partido de todas las oportunidades que se puedan imaginar.
 
Película ArrugasPor ejemplo, hay una mujer que pasa buena parte del día, buscando el teléfono para llamar a la hija y avisarle que la venga a buscar, porque ya está bien. Este “vivito” le dice que el teléfono está en determinado lugar inexistente y le cobra por eso. Cuando el compañero de cuarto le pregunta por qué es tan cruel con ella, él le responde: "Ella en 10 minutos se va a olvidar de que quería llamar a la hija. ¿Acaso te parece mejor, que le diga que aquí no la dejan hablar y que la hija jamás la visita y nunca la vendrá a buscar?
Es lo mismo que hago con María: sus recuerdos más felices han sido viajando en ese tren. Cuando le cobro el pasaje porque está iniciando un viaje de un mes, queda fascinada y se pasa todo el día mirando el paisaje. Es el único momento que la tranquiliza. ¿Seguís pensando que eso es crueldad?"

No cabe menos que reflexionar: la mente enajenada es algo que se nos va de las manos y en mi experiencia, a los familiares sólo les provoca sufrimiento.

Si la relación de padres e hijos ha sido plena, todo se puede sobrellevar, pero qué pasa cuando no lo ha sido y los hijos sienten la obligación de colaborar, se llenan de culpa, deterioran su propia pareja y el querido padre o madre no tiene la menor idea de esto; sólo tenemos la impresión de que las conductas amorosas le hacen bien.


Tratemos de ver esta película y pensemos, reflexionemos, tomemos decisiones, para que algo de todo lo que allí ocurre deje de ocurrir. Lo entiendo como una responsabilidad de las generaciones que venimos encontrarle una solución, si no ya para nuestros padres, al menos para nosotros mismos.

Los especialistas aconsejan no confrontar con el enfermo de Alzheimer. Lo remanido es “seguirle la corriente”, pero resulta muy difícil, tan difícil como aceptar que nuestro ser querido, se ha convertido en alguien que nos es totalmente ajeno.

lunes, 8 de octubre de 2012

5 mitos sobre el envejecimiento por el Dr. Juan Hitzig

Mitos sobre el envejecimientoYa a esta altura, tengo la impresión que envejecer “es un mito” que cada uno interpreta como puede.

Hay viejos que no quieren serlo y creen disimularlo, otros no creen que lo sean y hay jóvenes que se sienten viejos.
No olvidemos a los pendeviejos, tanto hombres como mujeres, exacerbando lo que de adolescente les quedo.

El artículo del Dr.Hitzig es muy original, pero creo que hay más mitos que tendríamos que ir diluyendo entre todos.

Elia
------------------------------------------------------
Vivir más y mejor es uno de los deseos más antiguos de la humanidad. Hoy, mantenerse joven es una posibilidad. Por eso, es importante aclarar algunas falsas creencias sobre la vejez.

1) “Envejecer es cosa de viejos”.

La verdad: envejecer es cosa de jóvenes… ¿Qué van a envejecer los viejos, si ya lo envejecieron todo?

El envejecimiento está relacionado con los cambios que el tiempo impone sobre la biología. Los jóvenes cambian mucho más que los viejos. Siempre le digo a los estudiantes de Medicina: “miren la foto que les sacaron el día que empezaron la carrera y miren la foto de la graduación… En estos 6 años ustedes van a haber envejecido más que sus abuelos en el mismo lapso”.

La prevención para una longevidad saludable comienza en los años jóvenes, ya que envejecer es un proceso acumulativo muy ligado al curso de la vida.

2) “El envejecimiento es un proceso irreversible”.

La verdad: el envejecimiento es un proceso irreversible, pero su ritmo y velocidad son modificables.

El envejecimiento marca la edad cronológica (la que dice el documento), mientras que la velocidad del envejecimiento marca la edad biológica (la edad de nuestro cuerpo). Esta velocidad se acelera con los factores de riesgo: las alteraciones de la glucosa, el colesterol, la presión arterial, el sobrepeso y el estrés.

De ahí la importancia de prevenir desde temprana edad. Como dijo un actor de Hollywood, mientras festejaba su cumpleaños 103: “si hubiera sabido que iba a llegar a tan viejo me hubiera cuidado más desde joven”.

3) “El mundo es de los jóvenes”.

La verdad: el mundo será cada vez más de los viejos.

Vivimos en un planeta en el que cada dos segundos alguien cumple 50 años. Los centenarios eran 100.000 en el año 2.000, y son casi 500.000 en la actualidad. En la Argentina hay 3.000 centenarios. Los menores de 15, que representaban el 33% de la sociedad, están cayendo al 18%. Mientras que los mayores de 65, que eran el 12 % de la sociedad, están aumentando al 24%.

Se acabó el mundo del “pobre viejito”. Hoy es importante tomar medidas para evitar que haya tanto “viejito pobre”.

4) “Lo normal es la juventud. Lo anormal es el envejecimiento”.

La verdad: lo normal es el envejecimiento.

La juventud es un conjunto de mecanismos biológicos que con gran esfuerzo ha tenido que aprender la selección natural, a fin de llegar a la edad reproductiva con la mayor perfección biológica y vitalidad.

Aún en años mayores, una buena alimentación, buen descanso, respiración, meditación, ejercicio, curiosidad, sueños, proyectos e ilusiones pueden retardar los efectos del envejecimiento.

Los cuidados proporcionan un correcto rebalanceo hormonal, manejo del estrés y recarga de antioxidantes.

5) “Los viejos están llenos de enfermedades”.

La verdad: hay más enfermedades propias de la infancia que las relacionadas al envejecimiento.

Muchos de los aspectos patológicos que se le atribuyen a la biología del envejecimiento son, en realidad, por “estar fuera de forma”.

La ecuación es así:

Vivir x tiempo = envejecimiento.

Mala postura x tiempo= artrosis.

El envejecimiento no es igual a artrosis. Es verdad que los viejos tienen múltiples patologías y poli farmacología, pero son todas acumulaciones que se van dando desde los años de juventud y adultez.

Las enfermedades ligadas al envejecimiento celular y de aparición tardía son sólo dos: las demencias tipo Alzheimer y la Enfermedad de Parkinson. Ambas se radican en el cerebro. Por eso, se impone un cuidado especial de la salud cerebral, para que los años que ya le hemos agregado a la vida sirvan para vivir más tiempo en el club y no para morir más tiempo en el geriátrico.

Dr. Jorge Hitzig, mitos sobre el envejecimientoPor el doctor Juan Hitzig, especialista en medicina del envejecimiento y prevención gerontológica. Miembro de la Asociación Argentina en Medicina Integrativa (AAMI) y docente de la diplomatura en Medicina Integrativa de la Universidad de Belgrano.

lunes, 1 de octubre de 2012

Meryl Streep en la película ¿Qué voy a hacer con mi marido?

Meryl Streep en ¿Qué voy a hacer con mi marido?Imperdible esta película con Meryl Streep, Steve Carrell y Tommy Lee Jones que se acaba de estrenar en Argentina. El tema central es acerca de las parejas que a lo largo de los años, van perdiendo intimidad, acercamiento, sexo.

Llevan 31 años de casados, pero pueden transcurrir 20 más en ese clima de soledad de a dos y rutina, que en un alto porcentaje de las parejas con muchos años de casados sucede.
Es un film para reflexionar, y darnos cuenta de dónde empezamos a aceptar todo lo que no queremos y con eso vamos formando un lastre que en algún momento irrumpe sin dirección.

Sería  bueno no llegar a ese punto, e ir transitando los distintos momentos de la pareja siendo conscientes de que lo estamos haciendo y que tenemos que tomar decisiones  que eviten la separación, tarde o temprano.
En el caso de esta pareja está bastante claro que la mayoría de los reclamos de ambos han sido por malos entendidos, y no por falta de amor.

Una lástima.
Recomiendo verla a parejas con muchos menos años de casados, para tomar las prevenciones necesarias. Y a las parejas con más de 25 aniversarios encima, si pudiera, las obligaría, simplemente porque confío en la prevención que significa vernos identificados en algunas cosas con la objetividad para modificarlas a nuestra medida.

Al amor hay que acompañarlo con hechos concretos, sino se desdibuja, y podemos llegar a creer que desapareció.
Y la guinda del postre: ¡¡Grande Tute!!

Fuente: Diario La Nación