Gracias a la ciencia y la gerontología, la esperanza de vida es cada vez mayor y esto nos lleva a reflexionar: ¿Cómo prepararnos para nuestro envejecimiento? ¿Cómo enfrentar la vejez de mis padres? ¿Cómo mejorar la calidad de vida? Muchos nuevos desafíos nos esperan y espero en este espacio poder ayudar a que todos tengamos un envejecimiento pleno y lleno de vida...
Tarde o temprano, llegará: ¡la batalla contra el tiempo, ya está perdida! Así que mejor preparémonos para disfrutar cada minuto...
Cariños,
Elia
___________________________________________________________________
VISITA MI WEB

http://www.eliatoppelberg.com/

ENVIAME TUS PREGUNTAS
eliatoppelberg@gmail.com
________________________________________

lunes, 31 de agosto de 2009

Edward Kennedy... su partida

Por estas oportunidades que nos da la vida, me encontré en Boston el día del funeral de Edward Kennedy y como soy una de esas personas a las que les hace bien participar de los rituales del morir, decidí participar en éste, ya que con él se cierra un capítulo de una historia familiar importante.

La trascendencia que ha tenido su familia en mi generación ha sido diversa. Los Kennedy significaron para mí ser testigo del doloroso asesinato de John Kennedy, cuando yo tenía quince años, justamente una semana después de que muriera mí querido tío Anga, que tanta influencia tuvo en mi vida posterior.

Llevo la imagen de esos conmovedores chiquitos que eran John-John y Carolina, que miraban lo que pasaba alrededor probablemente sin entender su dimensión, y luego que ese niño ya hombre , habiendo seguido los pasos políticos de su familia también verlo morir, en este caso en un accidente en plena juventud.

También asesinaron a Robert Kennedy, que era el tercero que moría de los hermanos, mientras que Edward acompañaba este proceso tan dramático.
Aun en lo superficial fui influida con la moda de los vestiditos que Jackeline usaba con tanto glamour.

Como tantos ciclos pensé que éste llega a su fin simbólicamente con la muerte de este hombre, el último de su generación.

Su funeral fue todo lo sencillo que siempre imaginé de esta familia. Cientos de personas desfilaban para despedirlo, mientras que su mujer, hijos, nietos, sobrinos y amigo se iban presentando ante cada uno de los que formabamos la larga fila y nos agradecían nuestra presencia allí y el compartir el momento doloroso por el que pasaban.

Habían pedido que en vez de flores se donara ese dinero, pero muy pequeños ramos ponían un toque de color y amor en la sala austera de la Biblioteca John Kennedy donde tuvo lugar.
Edward “Ted” Kennedy pasó a la historia como el Senador que más promovió las leyes en favor de los pobres, los inmigrantes y la protección de salud para todos los habitantes.

Al otro día, en la misa que se hizo en la iglesia a la que solía concurrir Edward Kennedy estaban como figuras destacadas los matrimonios Obama, Clinton, Bush y Carter juntos en el mismo sector uno al lado del otro. Así de simple. Lo viví como un verdadero homenaje de los ciudadanos a la democracia que supieron construir.

[Foto] askcurly

No hay comentarios: