Gracias a la ciencia y la gerontología, la esperanza de vida es cada vez mayor y esto nos lleva a reflexionar: ¿Cómo prepararnos para nuestro envejecimiento? ¿Cómo enfrentar la vejez de mis padres? ¿Cómo mejorar la calidad de vida? Muchos nuevos desafíos nos esperan y espero en este espacio poder ayudar a que todos tengamos un envejecimiento pleno y lleno de vida...
Tarde o temprano, llegará: ¡la batalla contra el tiempo, ya está perdida! Así que mejor preparémonos para disfrutar cada minuto...
Cariños,
Elia
___________________________________________________________________
VISITA MI WEB

http://www.eliatoppelberg.com/

ENVIAME TUS PREGUNTAS
eliatoppelberg@gmail.com
________________________________________

lunes, 27 de agosto de 2012

Neil Armstrong en Buenos Aires


Llegada a la luna por tvAño 1969!!!!!l familia y amigos, todos rodeando el TV (blanco y negro por supuesto) y el Hombre llegó a la LUNA!!!!!!!! Y lloramos y reímos, y yo seguí pensando que en luna llena se veía gente comiendo alrededor de una mesa. Quién me quita lo bailado!!!!

Y muchos años después, me entero, con alegría, que uno de esos hombres Neil Armstrong daría una conferencia en Buenos Aires; fui con mi hija a escucharlo con gran expectativa.
Fantásticas sus experiencias, muy simples pero inspiradoras.

Al final se dirigió a los jóvenes que había en la sala, y se ofreció a responder preguntas.
Mi hija, que atravesaba ese momento de tanta incertidumbre al elegir carrera universitaria, le dijo:

"No puedo decidirme entre dos carreras, alguna sugerencia?"
Acariciándole el pelo, le respondió: “En las decisiones importantes, ¡siempre seguí a tu corazón!”

Neil ArmstrongGracias Neil Armstrong por tu coraje y tu sencillez!!!! Aterrizó en la luna pero mantuvo los pies en la Tierra.
Las muchas décadas traen arrugas y también la posibilidad de vivir hechos excepcionales.

¡¡¡¡¡Bienvenidos años!!!!!

jueves, 16 de agosto de 2012

Redes sociales de Autoayuda


Autoayuda en redes socialesEl 10 de agosto el diario Clarín publicó el artículo "Crece el fenómeno de las redes sociales de autoayuda" que me llena de esperanza. 
Los que siguen mis ideas en el Blog, saben lo que insisto en la necesidad de entrar al mundo de Internet.
Desde ya que tiene innumerables ventajas y desventajas también.
Pero saber que existen muchas redes sociales de Autoayuda, me llenó de alegría.
Cuando tenemos un dolor muy grande en el alma, o algún síntoma que nos limita mucho, tendemos a creer que nos pasa solo a nosotros, de manera que o nos sentimos víctimas o nos aislamos pensando que no nos comprenden. A un profesional no consultamos porque: “Yo loco no estoy” (y en el 95 % de los casos es cierto). O por razones de distancia o por no tener la energía suficiente para pedir ayuda. 
Problemas que resuelven las Redes SocialesPor eso, saber que con solo un clic en la Página Web correspondiente, puedo encontrarme con cientos de personas que han perdido un ser querido, o a mucho a los que el ataque de pánico no les permite ni siquiera mantener el trabajo, o a los que la timidez los paraliza.
Y compartir con ellos nuestras experiencias, las respuestas que dieron resultado, sin vergüenzas ni prejuicios porque es anónimo, y se está solo frente a la pantalla, me parece una posibilidad grandiosa para todos aquellos que decidan que las experiencias grupales son las que nos van a sacar de la desazón y el desencanto  individual.
Saber que esta posibilidad existe, no solo es bueno para los que padecen, sino para los que un día lo harán y sabrán adonde recurrir.

domingo, 12 de agosto de 2012

Lic. Jorge Brusca, La cuenta corriente del corazón

"Love in Bloom"
Dianne Dengel
Me gustó este artículo porque aunque parece obvio, en la práctica no lo es tanto. Dice Brusca: Somos responsables del mantenimiento del amor.

Muchos de nosotros después de décadas vividas, seguimos relacionando la palabra mantenimiento con casas o autos, pero nunca con las cosas del amor.

A cualquier tipo de amor que sea, le atribuimos características terminantes: o es para toda la vida o se terminó.

Ya es hora de hacer balance; tomar las pérdidas, si fuera necesario, en cada una de nuestras relaciones  y comprometernos a hacer mantenimiento, será un tramite personal que no podemos contratar a empresa alguna, pero vale la pena "La Empresa".


Desde que somos niños sabemos hacer balances contables.

“Si tenía 4 soldaditos de plomo y los tíos me regalaron dos, ahora tengo 6. ¡Qué lindo, cuántos tengo!”.

“Si mi hermanito me perdió 4, me quedan 2. ¡Qué lástima, son poquitos!”.

Algunos hechos suman y otros restan y el saldo restante  nos puede gustar o no.

En las relaciones adultas de mucha proximidad e intimidad afectivas, también hacemos permanentemente balances de nuestras interacciones con el otro.

Algunas de estas interacciones no están referidas al intercambio de objetos sino al de mensajes afectivos.

Esto se da en las relaciones de pareja, en las  de padres e hijos, en las  de amigos, compañeros de trabajo.

Especialmente en las relaciones de pareja, existe la posibilidad de hacer consciente este intercambio, dados la intimidad del vínculo y la intensidad del afecto que origina la unión amorosa.

Muchas corrientes psicológicas reconocen la utilidad, para la permanencia de un vínculo sano de pareja, de hacer trabajos conscientes y responsables acerca de los ingredientes que hacen a la felicidad del vínculo.

La base de estos razonamientos está en reconocer que en los basamentos de la pareja amorosa humana, hay pilares de atracción sexual, de espacios compartidos, de objetivos compatibles y una razonable interacción satisfactoria en las pequeñas cosas de la vida en común.

Estos 4 pilares son condiciones necesarias pero no suficientes, algunos funcionan como “condición sine qua non” y además son vasos comunicantes que intercambian su quantum con los otros.

La atracción física y sexual puede ser el ingrediente inicial de algunas parejas, pero sin el apoyo de los otros 3 pilares, no estará asegurada la continuidad del vínculo.

Un pilar puede equilibrar su valor con otro y asegurar un promedio satisfactorio de la relación amorosa.

Después de compartir un concierto que sea preferencia de sólo  uno de los integrantes de la pareja, habrá más disposición luego, para tener intimidad, por parte de ambos.

El pilar de los valores compartidos puede  aumentar la atracción física y la tolerancia ante las diferencias diarias. 

Y así sucesivamente, el cuidado de estos pilares es “un trabajo”, para “hacer el amor”.

Para lograr esta armonía amorosa creo que es muy útil la comunicación de las “cosas que  suman y las cosas que restan” en la interacción de la pareja.

Como en la contabilidad comercial, siempre habrá un saldo de este balance, que en el caso de la pareja será un quantum de satisfacción afectiva.

En muchas parejas estas comunicaciones generan sorpresa, descubrimientos y al saber el efecto que causan sus acciones en el otro, tienen la posibilidad de hacerse responsables de las consecuencias de sus actos.

“Me encantó que me preguntaras como me fue en mi trabajo”.

“No sabía que te molestaba tanto  que hiciera chistes sobre…”

Son innumerables los mensajes mal interpretados, no escuchados o confundidos.

La comunicación humana tiene muchas interferencias y por eso es recomendable establecer códigos de aclaraciones.

“¿Cómo entendiste de lo que te dije?”

“¿Me podés aclarar eso, no estoy seguro de haberte entendido bien?”

Si valoramos la utilidad de la buena comunicación, entenderemos como imprescindibles estos y otros mecanismos de esclarecimiento.

Muchas de las conflictivas humanas, aún  las aparentemente graves, están motivada por malentendidos.

El balance de los ingredientes que suman o que restan es parte de estas comunicaciones esclarecedoras para el amor.

Los saldos resultantes a veces nos sorprenden, pues, si no lo hablamos, no sabemos qué fue lo que aumentó o disminuyó la felicidad en el vínculo.

Además, las parejas amorosas de cierta estabilidad e intensidad, “tienen un crédito otorgado” que permite compensar algunas “pérdidas”.

Esto no es posible en los encuentros esporádicos, muy recientes o de poca profundidad.
Podemos ser muy buenos “contadores” de nuestras cuentas amorosas y de esa manera evitar “quiebras” innecesarias.

El surgimiento del amor puede ser espontáneo, pero el mantenimiento es una tarea de la que somos responsables.

Lic. Jorge Miguel Brusca
psicólogo 
jorgebrusca@infovia.com.ar

sábado, 11 de agosto de 2012

Terapia de Validación: ¿Cómo comunicarse con el Alzheimer?


¿Cómo comunicarse con las personas que tienen Alzheimer avanzado? La neurosicóloga Marta Gruart nos explica qué es la Terapia de Validación y cómo puede ayudarnos a relacionarnos con familiares y amigos que padecen esta enfermedad.

Es notable cuántas sugerencias nos propone la Terapia de Validacion, para el periodo tan angustiante para familiares y cuidadores, que pasan los enfermos de Alzheimer cuando pierden la mayor parte del contacto con quienes lo rodean. Si podemos implementar algunos de ellos bienvenidos!!!

Lea la nota completa haciendo CLIC AQUÍ

sábado, 4 de agosto de 2012

El cerebro después de los cincuenta, por el Dr. Juan Hitzig


El Dr. Juan Hitzig es autor del libro "Cincuenta y tantos" Cuerpo y mente en forma aunque el tiempo siga pasando. En la página de Gerontología de la Universidad Maimónides se lee:
  
No hay duda de que el ser humano vive cada vez más. ¿Cómo hacer para
que esta longevidad no sea una acumulación de dolencias y enfermedades, sino una etapa vital, plena de experiencias y desarrollo personal?
  
Las ideas centrales de este libro se basan en investigaciones que demuestran que alrededor de los cincuenta años se encuentra el Punto de Inflexión Biológica que define en qué forma envejeceremos. Profesor de la Universidad Maimónides y reconocido gerontólogo dedicado a estudiar las causas de la longevidad saludable sostiene con humor que:
  
"El cerebro es un ‘músculo' fácil de engañar; si sonríes cree que estás contenta y te hace sentir mejor".
  
Explica que el pensamiento es un evento energético que transcurre en una realidad intangible pero que rápidamente se transforma en emoción (del griego emotion, movimiento), un movimiento de neuroquímica y hormonas que cuando es negativo hace colapsar a nuestro organismo físico en forma de malestar, enfermedades e incluso de muerte. Con los años, el Dr. Hitzig ha desarrollado un alfabeto emocional que conviene memorizar.
  
Las conductas con R:
  
Resentimiento,
Rabia,
Reproche,
Rencor,
Rechazo,
Resistencia,
Represión......... Son generadoras de coRtisol, una potente hormona del estrés, cuya presencia prolongada en sangre es letal para las células arteriales ya que aumenta el riesgo de adquirir enfermedades cardio-cerebro-vasculares.
  
Las conductas R generan actitudes D:
  
Depresión,
Desánimo,
Desesperación,
Desolación.
  

En cambio, las conductas con S:
  
Serenidad,
Silencio,
Sabiduría,
Sabor,
Sexo,
Sueño,
Sonrisa,
Sociabilidad,
Sedación......... son motorizadoras de Serotonina, una hormona generadora de tranquilidad que mejora la calidad de vida, aleja la enfermedad y retarda la velocidad del envejecimiento celular.
  
Las conductas S generan actitudes A:
  
Ánimo,
Aprecio,
Amor,
Amistad,
Acercamiento.
  
Fíjate que así nos enteramos de que lo que siempre se llamó "hacerse mala sangre" no es más que un exceso de cortisol y una falta de serotonina en la sangre.
  
Algunas reflexiones más del Dr. Hitzig:
  
  • Presta atención a tus PENSAMIENTOS pues se harán PALABRAS.
  • Presta atención a tus PALABRAS pues se harán ACTITUDES.
  • Presta atención a tus ACTITUDES porque se harán CONDUCTAS.
  • Presta atención a tus CONDUCTAS porque se harán CARÁCTER.
  • Presta atención a tu CARÁCTER porque se hará BIOLOGIA.
  
Practiquemos.
  
 Hace muchos años el poeta Rabindranath Tagore decía: "Si tiene remedio, ¿de qué te quejas? Y si no tiene remedio, ¿de qué te quejas?"

Podría servirnos para aprender a dejar las quejas y los pensamientos  negativos de lado y buscar en cada situación el aspecto positivo ya que hasta la peor de ellas lo tiene. De esa forma nos inundaría la
SEROTONINA con todas sus eses, la sonrisa se nos grabaría en las mejillas y todo ello nos ayudaría a vivir mucho mejor ese montón de años que la ciencia nos ha agregado. Porque, olvidaba escribirlo, el Dr. Hitzig ha comprobado con sus investigaciones que quienes envejecen bien son las personas ACTIVAS, SOCIABLES Y SONRIENTES.
  
No las rezongonas, malhumoradas y avinagradas (que nadie quiere tener cerca).
  
Empecemos hoy practicando las eses frente al espejo para mejorar nuestro humor y cuidar nuestra salud. ¿Estás de acuerdo con el alfabeto emocional? ¿Qué abunda más en tu vida, R o S?
  
Suena lógico ¿verdad? Finalmente todo es cuestión de actitud.
 
Puede ser que el Dr. Juan Hitzig, logre semejante síntesis, tan simple!!!!!! y nosotros sigamos    mirando para otro lado y continuemos con las quejas, los enconos, la ausencia de perdón... casi   que si no lo hacemos por nosotros tendríamos que hacerlo por él, que tan generosamente no para de transmitirnos pequeñas y simples grandes ideas!!!!
Probemos nuevamente quizás esta vez nos prenda y tengamos muchas S en nuestras vidas.