Gracias a la ciencia y la gerontología, la esperanza de vida es cada vez mayor y esto nos lleva a reflexionar: ¿Cómo prepararnos para nuestro envejecimiento? ¿Cómo enfrentar la vejez de mis padres? ¿Cómo mejorar la calidad de vida? Muchos nuevos desafíos nos esperan y espero en este espacio poder ayudar a que todos tengamos un envejecimiento pleno y lleno de vida...
Tarde o temprano, llegará: ¡la batalla contra el tiempo, ya está perdida! Así que mejor preparémonos para disfrutar cada minuto...
Cariños,
Elia
___________________________________________________________________
VISITA MI WEB

http://www.eliatoppelberg.com/

ENVIAME TUS PREGUNTAS
eliatoppelberg@gmail.com
________________________________________

martes, 17 de abril de 2012

2012, año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional

En el boletín de Portal Mayores, se encuentran muchas notas relacionadas con las actividades que se están realizando en función de facilitar este objetivo.

Cada año dos millones de europeos llegan a los 60 años, si la tendencia continúa, las personas mayores se incrementarán hasta el 30% de la población en 2020, frente al 17% actual.

El proyecto Goldenworkers identifica los riesgos del envejecimiento de la población activa.

La iniciativa apuesta por las nuevas tecnologías de la información como palanca de integración.
La Fundación Adecco, el IESE Business School y un experto de Telefónica han presentando el proyecto Goldenworkers por el envejecimiento activo.

La evolución de la pirámide demográfica indica que las personas mayores pasarán de 800 millones en la actualidad a cerca de dos mil millones para 2050.
La longevidad es el mayor logro de desarrollo de la humanidad, pero también un riesgo a resolver en materia de consumo, pensiones, mercado laboral, sanidad, impuestos y discapacidad.

El proyecto europeo, que estudiará los diferentes escenarios para mejorar la vida profesional y social con ayuda de las nuevas tecnologías de la información, busca ser una referencia a nivel europeo con la participación de siete entidades de referencia en el proyecto de colaboración promovido por la Comisión Europea.

Todo lo que se pueda hacer a nivel gubernamental y ONGs, bienvenido. Pero sigo insistiendo en la responsabilidad personal y que cada uno de nosotros nos ocupemos del envejecimiento activo, nos mantengamos curiosos, no perdamos nunca la búsqueda del sentido de la vida, buena dieta y ejercicio siempre.
Es muy posible, que la solidaridad intergeneracional se dé espontáneamente, porque dejaremos de ser una carga para los jóvenes, para transformarnos en reservorio de experiencias y su transmisión, para que muchos de nuestros dolores hayan servido para que los que nos sucedan no tengan que reeditarlos.

No hay comentarios: