Gracias a la ciencia y la gerontología, la esperanza de vida es cada vez mayor y esto nos lleva a reflexionar: ¿Cómo prepararnos para nuestro envejecimiento? ¿Cómo enfrentar la vejez de mis padres? ¿Cómo mejorar la calidad de vida? Muchos nuevos desafíos nos esperan y espero en este espacio poder ayudar a que todos tengamos un envejecimiento pleno y lleno de vida...
Tarde o temprano, llegará: ¡la batalla contra el tiempo, ya está perdida! Así que mejor preparémonos para disfrutar cada minuto...
Cariños,
Elia
___________________________________________________________________
VISITA MI WEB

http://www.eliatoppelberg.com/

ENVIAME TUS PREGUNTAS
eliatoppelberg@gmail.com
________________________________________

jueves, 31 de mayo de 2012

Longevidad vs Vejez por el Dr. Luis Peñaloza

El Dr. Luis Peñaloza presentó el libro, Longevidad. Un proyecto de futuro de Editorial del Boulevard.

De Radio Universidad 580 lo entrevistó Susana Curto.

Extracté algunos conceptos breves, que me parecen muy interesantes para destacar.

Él dice que es muy importante diferenciar entre los paradigmas de Longevidad y Vejez, porque tienen connotaciones muy diferentes.

El modelo de la vejez, es un modelo negativo asociado a la edad cronológica, a la acumulación de años, de los cuales muchos no han sido bien vividos, y esto condiciona a la sociedad a pensar en estereotipos negativos, atávicos, relacionados con limitaciones, invalidez, incluso que puede terminar en decrepitud, mucho antes de morir, y donde el viejo vive, simplemente porque respira.

En contraposición, el paradigma de Longevidad habla de funciones y capacidades dentro de un proceso que sería optimo, exitoso y productivo antes que se provoque la muerte, donde la persona dispone de todas las aptitudes para una vida sana y plena.

Comenta la periodista lo positivo que puede ser este libro, para los que no hemos llegado, pero no sabemos bien cómo estimular esa buena calidad de vida longeva.

El Dr. Peñaloza afirma que debe ser un programa de la propia vida, desde siempre, teniendo en cuenta que el estilo representa el 43% de una buena longevidad, mientras que la herencia genética, solo el 23%.

¡¡¡¡Alentador!!!! Digo yo, quizás para todos aquellos que se muestran disgustados cuando los llaman viejos, puedan ahora sentirse cómodos con la expresión Longevo. Será cuestión de empezar a difundir la palabrita mágica, para apostar a vivir dignamente hasta morir. Honremos la vida, más allá del montón de décadas.

No hay comentarios: