Gracias a la ciencia y la gerontología, la esperanza de vida es cada vez mayor y esto nos lleva a reflexionar: ¿Cómo prepararnos para nuestro envejecimiento? ¿Cómo enfrentar la vejez de mis padres? ¿Cómo mejorar la calidad de vida? Muchos nuevos desafíos nos esperan y espero en este espacio poder ayudar a que todos tengamos un envejecimiento pleno y lleno de vida...
Tarde o temprano, llegará: ¡la batalla contra el tiempo, ya está perdida! Así que mejor preparémonos para disfrutar cada minuto...
Cariños,
Elia
___________________________________________________________________
VISITA MI WEB

http://www.eliatoppelberg.com/

ENVIAME TUS PREGUNTAS
eliatoppelberg@gmail.com
________________________________________

sábado, 4 de julio de 2009

Elecciones legislativas en Argentina

El paso del tiempo tiene compensaciones como la que voy a describir. Durante muchos años hubiera afirmado que jamás viviría esto, y casi seguramente hubiera puesto piedras en el camino porque era de las que pensaba que sólo se puede funcionar si tenemos las mismas ideas, los buenos somos nosotros y desde ya el enemigo está en la vereda de enfrente.

En las elecciones legislativas que acaban de tener lugar en Argentina, participé como fiscal de mesa aceptando la invitación de muchas organizaciones que destacaban que la responsabilidad de la transparencia de los comicios es de todos.

Los días anteriores traté de ir sacándome todos los prejuicios, referidos a cómo sería estar más de 10 hs. conviviendo con personas de ideas muy diferentes. Pues bien, no sólo pasé un día muy agradable sino que vivencié la posibilidad de mejorar la calidad de vida de todos sin la necesidad de pensar igual; hay condiciones que se elevan por encima de las ideas encontradas.

Nuestro presidente de mesa alrededor de sesenta años, puntual y ordenado cedió casi espontáneamente el liderazgo a Martín un joven de 30 que era el suplente, y claramente era un líder natural. Eficiente, respetuoso, agradable y con humor. Nosotros los fiscales, adherimos al clima amigable con el siguiente resultado. Nunca hubo cola en nuestra mesa, cosa que sí la hubo, y mucha, en las otras. La gente llegaba tímidamente creyendo que estaba confundida porque la recibíamos sonrientes y parecía que sólo estábamos para servirla, y un poco así era. Cuando nos decían bromeando que la nuestra era una mesa VIP o Premium le decíamos sí, aquí hay equipo, o aquí privilegiamos al votante, o sólo queremos servirte, llegaste al lugar indicado, etc...

Cuestión que votaron 283 personas, todas agradecidas, y no sólo eso, cuando algún fiscal partidario venía a ofrecernos el reemplazo para que la supervisión continuara, nosotros decíamos que nos ayudábamos entre nosotros con toda confianza. En tal clima cada uno hacía lo que tenía ganas; en mi caso me gustaba sumar a cada hora cuánta gente había votado y al suplente (que por supuesto había llevado calculadora) le gustaba sacar el porcentaje. De manera que cuando el gendarme se acercó al Presidente preguntando si tenía alguna idea sobre el índice de votantes, él dijo “aquí el Indec lo maneja la señora”, y yo le dije el 32,17%. Primero pensó que era un chiste y luego casi se infarta porque éramos los únicos que teníamos el dato.

Cuando le pregunté a Martín cuánto llevaría el escrutinio y si era complicado, me respondió: “si no queremos hacer trampa, es muy simple y muy rápido.” Así fue. Coincidían los votantes con el número de sobres, y la suma de cada voto con la suma total. Fuimos los primeros en entregar el telegrama al Correo.

Moraleja: Para que las cosas funcionen en una sociedad hay que trabajar en equipo, con buena disposición, con ganas de que todos nos beneficiemos, aceptando el liderazgo de los que lo tienen naturalmente; no hace falta tener las mismas ideas, sólo respetarnos y respetar a los demás. Actitud que ayuda a despertar lo mejor que cada uno tenemos dentro.

[Foto] Iván Utz

1 comentario:

Ingrid Toppelberg dijo...

Que hermoso articulo!!!

Y cuanta verdad... La diferencia entre hacer las cosas bien y mal es tan pequena!!!

Muchas gracias por ser fiscal!!!!!!