Nuevas sugerencias para las cirugías de rodilla
Por años la gente con el cartílago gastado de sus rodillas, debía esperar el mayor tiempo posible para la intervención quirúrgica. "¡Espere ha ser viejo!" le decían y así se olvidaban de la idea. Pero hoy los expertos médicos y pacientes acuerdan en acercar el límite que antes estaba lejano.
Los adelantos en tecnología y nuevas técnicas en cirugía dan como resultado que la intervención se puede dilatar hasta casi veinte años. Hay médicos que siguen sugiriéndola "cuando ya no te puedas parar".
De manera que algunos pacientes esperan hasta que el cartílago de sus rodillas, haya desaparecido, dejando la cavidad del hueso con dolor por la fricción de sólo hueso con hueso. Y hoy se sabe que hay un punto de desgaste sin retorno.
Uno de cada cinco adultos tiene artritis o dolores crónicos en las articulaciones. Con el paso del tiempo el cartílago se desgasta y la inflamación causa inflamación y dolor. Tareas y deportes que requieren repetidamente el uso de determinada articulación aumenta el riesgo de desarrollar artritis en ese lugar. La historia familiar y el sobrepeso también agregan riesgo.
El reemplazo de la articulación es evitable una vez que la artritis se instala. Tratamientos para el dolor y la inflamación temprana puede ayudar a la persona a mantener la función por más tiempo.
Las mujeres suelen esperar más tiempo que los hombres para la operación, quizás porque aceptan más fácilmente el deterioro de sus rodillas. Y definitivamente viven más años que los hombres.
Después de años de sufrimiento, una mujer de 65 años le pidió a su médico que la operara ya que estaba realmente incapacitada y sólo consiguió el consejo de usar bastón. Después de un tiempo logró que se la hicieran, su recuperación fue muy dolorosa, pero una vez que lo superó y se olvidó del dolor, pensó que debió haberlo hecho mucho antes.
En lo que todos los médicos coinciden es en no hacerlo antes de la década de los sesenta. Y esto estará muy relacionado con la intensidad de las limitaciones que vayan surgiendo.
[Foto de Leah ]
No hay comentarios:
Publicar un comentario