[Artículo publicado en Clarin.com]
Purimopueru es una muñeca japonesa de unos 50 centímetros, con mejillas suaves y rosadas, y unos ojos grandes negros parecidos a un botón. Viene en rosa y en verde. Cuando la abrazan o le hablan, responde. Pero es para abuelas. La muñeca, ganadora de un premio en la exhibición de la semana pasada Tokyo Toy Show, está generando nuevas ventas entre los ancianos para su creador, Namco Bandai Holdings Inc., conforme la tasa de natalidad en el país cae.
Japón es el primer país desarrollado en registrar más muertes por año que nacimientos, y el número de ancianos rebasará el número de niños en una proporción de dos a uno dentro de cinco años, según el Ministerio de Salud. Ya no hay tantos niños , dijo Fumiaki Ibuki, de 57 años, miembro de la comisión que planea el Tokyo Toy Show. "El sector atiende el problema ampliando la edad de sus potenciales compradores. La idea es que los juguetes no son solo para niños".
Bandai, que vende el 20 por ciento de sus juguetes a adultos, creó la línea Purimopueru para niños en 1999. Ahora es la muñeca de mejor venta de Bandai: se han vendido más de un millón de unidades, principalmente a mujeres de entre 50 y 60 años, dijo el director creativo del producto, Hiroko Tarima. Se vende por 7.980 yenes (US$ 75).
Purimopueru es considerado un nuevo miembro de la familia al que se le puede enseñar a hablar y cantar. La muñeca puede dominar hasta cinco canciones y 380 palabras en el curso de un año, siempre y cuando la abracen y hablen con ella, según la empresa. Las familias ya no viven juntas ahora, así que las nietas les dan muñecas a sus abuelas y las hijas a sus madres , dijo Tarima, de 24 años, representante de Bandai. Es un poco extraño, pero las muñecas se vuelven una especie de sustituto . La empresa organiza un simulacro de inicio de clases en la guardería para la muñeca, así como una fiesta de cumpleaños y viajes a los baños de aguas termales para las muñecas y sus padres .
Dream Golden Retriever, de Sega Toys, que ganó un premio por innovación tecnológica en el show, también es para adultos. El cachorro androide de tamaño natural menea la cola cuando lo acarician, te mira cariñosamente cuando le acaricias la mejilla, y responde a seis órdenes en inglés, entre ellas siéntate y pídeme . El perroide tiene sentido en Japón, en donde con frecuencia está prohibido tener mascotas en las viviendas y, a diferencia de un perro real, no ensucia la alfombra, dijo Kiyoshi Tsuchiya, de 28 años, director de la campaña publicitaria. Si bien cuestan 34.650 yenes, unas 10 veces el precio del juguete promedio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario