Gracias a la ciencia y la gerontología, la esperanza de vida es cada vez mayor y esto nos lleva a reflexionar: ¿Cómo prepararnos para nuestro envejecimiento? ¿Cómo enfrentar la vejez de mis padres? ¿Cómo mejorar la calidad de vida? Muchos nuevos desafíos nos esperan y espero en este espacio poder ayudar a que todos tengamos un envejecimiento pleno y lleno de vida...
Tarde o temprano, llegará: ¡la batalla contra el tiempo, ya está perdida! Así que mejor preparémonos para disfrutar cada minuto...
Cariños,
Elia
___________________________________________________________________
VISITA MI WEB

http://www.eliatoppelberg.com/

ENVIAME TUS PREGUNTAS
eliatoppelberg@gmail.com
________________________________________

sábado, 26 de julio de 2008

El cuidado de los ojos requiere trabajo

Por Nicholas Bakalar

Leer con poca luz, sentarse muy cerca del televisor, usar anteojos que no hayan sido prescriptos, estropean la visión, puede ser algo que las madres dicen, y es inofensivo. Pero una verdadera y peligrosa creencia es que no se puede hacer nada para prevenir la pérdida de la visión.

eye Es muy importante ir al oftalmólogo regularmente, no sólo para cambiar la graduación de los anteojos, sino para controlar que no haya algún tipo de enfermedad oculta.

Se recomienda un examen antes de ingresar al colegio primario, y si está todo bien, hacer otra consulta cada cinco años, pero ésta debiera incluir el examen del nervio óptico con la dilatación de la pupila.

Hay enfermedades de la vista que afectan al 10% de la población de Estados Unidos. Se calcula que más de 2 millones de personas tiene glaucoma, más de 26 millones tienen cataratas, y 2 millones de degeneración macular.

Glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan el nervio óptico, el más común es cuando el canal de drenaje se obstruye, en general no se tiene síntomas, pero causa disminución gradual de la visión. Si se lo toma a tiempo es posible prevenir.

El test de la presión ocular suele mostrar la dificultad, pero algunos con presión normal pueden tener glaucoma. Lo mejor es el examen del nervio óptico.

Otra afección menos común es cuando el canal se obstruye totalmente, provocando dolores de cabeza, dolor de ojos, hasta náuseas y se resuelve con cirugía.

La gente alrededor de los cuarenta suele tener algún grado de presbicia, normal para la edad, pues se debe al desgaste. Suele resolverse con anteojos para leer.

Lo común es que las cataratas arranquen alrededor de los sesenta, y se sugiere cirugía cuando ya se torna intolerable.

Después de los cincuenta es conveniente revisar la degeneración macular, ésta no provoca dolor pero puede deteriorarse rápidamente. Aunque lo habitual es que sea lento y que la persona lo perciba.

Si bien las medicaciones son buenas para los temas de sequedad del ojo, es importante la indicación del médico para que pueda prevenirse sin mayores dificultades.

Para mantener saludable la vista, la dieta y el ejercicio son importantes. Funciona muy bien el consumo de zanahoria, por el alto contenido de beta caroteno. La Vitamina C y E y Omega 3 pueden reducir el riesgo e cataratas. El ejercicio aeróbico puede disminuir la presión ocular.

Otros artículos del Tour Guiado por Nuestro Cuerpo:

No hay comentarios: