Gracias a la ciencia y la gerontología, la esperanza de vida es cada vez mayor y esto nos lleva a reflexionar: ¿Cómo prepararnos para nuestro envejecimiento? ¿Cómo enfrentar la vejez de mis padres? ¿Cómo mejorar la calidad de vida? Muchos nuevos desafíos nos esperan y espero en este espacio poder ayudar a que todos tengamos un envejecimiento pleno y lleno de vida...
Tarde o temprano, llegará: ¡la batalla contra el tiempo, ya está perdida! Así que mejor preparémonos para disfrutar cada minuto...
Cariños,
Elia
___________________________________________________________________
VISITA MI WEB

http://www.eliatoppelberg.com/

ENVIAME TUS PREGUNTAS
eliatoppelberg@gmail.com
________________________________________

jueves, 24 de julio de 2008

Hacernos responsables de nuestras decisiones y del paso del tiempo

Pregunta:

Buscando cosas para mi madre encontré tu blog, vivo en una ciudad, soy profesional y me crié en un pueblo del interior, mis padres hoy viven a 400 Km mío, y siento que luego de 15 años de mi partida no logran elaborar su duelo, pretenden que traspole mi vida a un lugar lleno de recuerdos pero de otra época, siempre que los visito con mis hijos me voy con una culpa infinita que me deja mal y me pregunto ¿por qué? Ellos ni hablar de venir a vivir conmigo a la ciudad, sienten que tienen su vida pero por otro lado tiempo cada vez que llamo mi mamá me dice que está sola, la diferencia de edad entre ellos es muy grande ella está vital y él lleno de caprichos, lleno de cosas que no quiere tirar, me gustó mucho eso de tirar las cosas viejas que hablas en tu nota. Qué difícil que es dar vuelta las cosas, como cuesta aceptar el tiempo...

Respuesta:

La palabra duelo me parece demasiado dura para describir la partida de una hija hacia el crecimiento y al encuentro con la vida adulta. Soy como una especie de militante a favor de la responsabilidad, y no de la culpa ya que ésta sólo aporta sufrimiento y no resuelve nada.

Armaste una familia y juntos viajan al encuentro de la otra parte de la familia primaria ¡Qué mejor regalo! Quizás si te quedabas en el pueblo ni siquiera formabas pareja.

Tu madre no está sola porque por lo que decís vive con la pareja que eligió o al menos con la que le eligieron, da igual. Y vos sos el fruto de esa unión, que siguió dando frutos en el árbol de la vida. Es posible que tu madre confunda soledad con abandono y ha quedado presa de ese malentendido.

Creo que más que no aceptar el paso del tiempo lo que nos cuesta es darnos cuenta de la responsabilidad de cómo lo invertimos. ¿En alegría o en quejas? ¿En amor o reclamos?

Te pido que despidas el sentimiento de culpa cuanto antes, porque al ser una energía negativa se contamina nuestro planeta que ya tiene de sobra. Sugerile a tu madre hacer algún tipo de trabajo solidario que le hará bien a otros y a ella misma.

Preguntas relacionadas: Hijos viviendo lejos

[Foto de Fabiola Medeiros

No hay comentarios: