Gracias a la ciencia y la gerontología, la esperanza de vida es cada vez mayor y esto nos lleva a reflexionar: ¿Cómo prepararnos para nuestro envejecimiento? ¿Cómo enfrentar la vejez de mis padres? ¿Cómo mejorar la calidad de vida? Muchos nuevos desafíos nos esperan y espero en este espacio poder ayudar a que todos tengamos un envejecimiento pleno y lleno de vida...
Tarde o temprano, llegará: ¡la batalla contra el tiempo, ya está perdida! Así que mejor preparémonos para disfrutar cada minuto...
Cariños,
Elia
___________________________________________________________________
VISITA MI WEB

http://www.eliatoppelberg.com/

ENVIAME TUS PREGUNTAS
eliatoppelberg@gmail.com
________________________________________

viernes, 30 de julio de 2010

Video colonoscopia ¿estudio preventivo?

Llamé a una amiga de 85 años para hacerle una invitación, y me respondió que no podía ir porque operaban a la hermana de María e iba a acompañarla.

¿De qué la operan? No sabía nada.

No, ella usó esa expresión, pero en realidad le hacen una video colonoscopía.
Pensé que a esta mujer la había asustado la palabra operación y se ofreció a acompañarla.

No hace falta que vayas, le digo. No sólo no es una operación sino que es un estudio donde lo realmente desagradable es la preparación, casi no tiene riesgos.

No, es que ella me pidió que lo haga, porque no quiere estar sola en la sala de espera.

Conozco a María y sé que esa respuesta no es ignorancia acerca de que el estudio requiera acompañar al acompañante, ni que tenga dificultades de andar sola por la vida.

Claramente el miedo metió la cola y le transformó un estudio en operación y el temor al diagnóstico en una tragedia, para lo cual sólo se puede sostener si encuentra un cómplice para el miedo.

Moraleja: Hagamos de este mundo un lugar más vivible.

Cuando sentimos miedo, lo primero que hay que hacer es reconocerlo para desarmarlo.

Son muchas las personas que siente miedo ante los posibles diagnósticos negativos… pero como las enfermedades existen, las enfermedades terminales también y además no sólo existe la muerte, sino que nos va a tocar a todos.

Cuando el miedo llega, tomemos el coraje de pensar qué haríamos si algo de esto le ocurre a un ser querido, pues de lo contrario sólo nos quedará la posibilidad de la depresión, la parálisis o las enfermedades que podamos generar.

No hay comentarios: