Gracias a la ciencia y la gerontología, la esperanza de vida es cada vez mayor y esto nos lleva a reflexionar: ¿Cómo prepararnos para nuestro envejecimiento? ¿Cómo enfrentar la vejez de mis padres? ¿Cómo mejorar la calidad de vida? Muchos nuevos desafíos nos esperan y espero en este espacio poder ayudar a que todos tengamos un envejecimiento pleno y lleno de vida...
Tarde o temprano, llegará: ¡la batalla contra el tiempo, ya está perdida! Así que mejor preparémonos para disfrutar cada minuto...
Cariños,
Elia
___________________________________________________________________
VISITA MI WEB

http://www.eliatoppelberg.com/

ENVIAME TUS PREGUNTAS
eliatoppelberg@gmail.com
________________________________________

viernes, 12 de noviembre de 2010

Singapur no es Latinoamérica

Cuando se nos empiezan a acumular las décadas y por lo tanto llevamos mucho visto acerca del desarrollo de los países, descubrimos si nos sentimos identificados o no con los cambios, si fueron a favor o en contra…

He vivido casi toda la vida ignorando bastante sobre Singapur; para nosotros Asia es extremadamente lejos aunque la globalización nos acerque.

Pero me resultó placentero y sorprendente llegar a este país desconocido y lejano.

El aeropuerto es nuevo y muy moderno, con una zona de árboles en su interior, seguidos por una escultura de muchos metros de altura, que, con un hombre una mujer y un niño quisieron simbolizar “La familia humana” (no es común este homenaje).

Al pasar por migración nos ofrecen golosinas de bienvenida. Menos común todavía. En general la atención en distintos países suele ser de neutra a desagradable, al menos en mi experiencia.

Una vez que partimos para el centro de la ciudad fue un placer viajar por avenidas llenas de flores en los canteros del medio y mucho verde en ambos lados. Extrema limpieza y orden hasta que llegamos al hotel.

Parece que fue en 1959 que comienza el gran cambio, con la llegada al poder de Wee Kim Wee.
Allí se toma la decisión de apostar a un futuro prospero especialmente mejorando la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Eligieron la educación como primer prioridad, la igualdad de la mujer (teniendo en cuenta que está rodeada por países limítrofes musulmanes, cobra otra dimensión) y el tema de la vivienda.

Se implanta en los colegios la obligatoriedad del inglés a partir del jardín de infantes y como segunda lengua se opta por uno de los otros tres idiomas oficiales que son el mandarín, el hindi y el malayo. Con lo cual se estimula la comunicación a través del inglés con el resto del mundo y con la lengua materna.


Proyecto urbanístico
Como la carencia de vivienda era alarmante, el gobierno decidió construir miles de edificios, y entregaron una vivienda a cada familia que se comprometía a pagarla en 15 años, solo para ciudadanos y con la imposibilidad de venderlo hasta 5 años después de haberla pagado. No aplica para familias que ganen más de 8.000 dólares por mes.

Con esto lograron que el 85% de la gente sea propietaria.

El proyecto urbanístico fue diseñado a largo plazo con un resultado excepcional; para donde se mire se ve belleza, en los edificios, con diseños de mucha calidad. Se llamó a concurso para la mayoría de los edificios público a arquitectos internacionales, al punto que tienen obras de siete que han ganado el Premio Pritzker que viene a ser el Nobel de arquitectura; todos han trabajado en combinación con profesionales del lugar.
 
Escultura de Salvador Dalí

   
  
                           
                          Obra de Fernando Botero


Las plazas no solo están llenas de flores, especialmente orquídeas que es su flor nacional, sino que hay esculturas de Dalí y Botero, por nombrar algunas, sin ninguna seguridad especial.

Corte Suprema

El Edificio de la Corte Suprema fue diseñado por el Arquitecto Norman Foster. No solo es una obra maestra arquitectónica, sino que muestra el lugar que le dan a la Justicia.


Curiosa realidad, muchos critican uno de los tipos de sanción que usan. Hubo un importante debate por los Derechos Humanos a raíz de una contravención que realizó un ciudadano americano, al que se lo penalizó con cinco azotes. Luego de mucho andar, lograron que al menos disminuyera el número, pero no lo suspendieron.

Hay pena de muerte para Narcotraficantes. El criterio que usan es que si entra la droga en el país, se facilita la delincuencia y sus calamidades.

Obviamente casi no hay droga, muy poco alcohol y cigarrillos, porque son gravados con muchos impuestos.

El tema de la ludopatía la controlan de alguna manera con la imposición de un impuesto de 100 dólares diarios que los ciudadanos tienen que pagar si van al Casino; se exceptúan los turistas.

A la pregunta de si hay corrupción, me dicen que es muy complicado judicialmente ser corrupto, y que en general no hay.

En la estación de subterráneos está la prohibición de comer o beber. Quieren evitar la suciedad porque la experiencia indica que no todos tiran los desechos en el tarro correspondiente.

El ticket cuesta 2,10 dólares y es una tarjeta magnética, que si se la devuelve al final del viaje reembolsa 1 dólar. Con eso quieren evitar el uso de papel y disminuir la basura.

La oposición dice que viven en una dictadura; yo veo que la calidad de vida de la gente es alta, y la diferencia entre pobres y ricos es mucho menor que en la mayoría de los países.

Es bueno, como dije al principio, que los que hemos acumulado muchas décadas reflexionemos acerca de nuestros criterios acerca de las libertades individuales, y la vida en sociedad. El boom de la longevidad quizás nos permita ver realizado muchos sueños que tenemos para nuestros países latinos.


No hay comentarios: