Gracias a la ciencia y la gerontología, la esperanza de vida es cada vez mayor y esto nos lleva a reflexionar: ¿Cómo prepararnos para nuestro envejecimiento? ¿Cómo enfrentar la vejez de mis padres? ¿Cómo mejorar la calidad de vida? Muchos nuevos desafíos nos esperan y espero en este espacio poder ayudar a que todos tengamos un envejecimiento pleno y lleno de vida...
Tarde o temprano, llegará: ¡la batalla contra el tiempo, ya está perdida! Así que mejor preparémonos para disfrutar cada minuto...
Cariños,
Elia
___________________________________________________________________
VISITA MI WEB

http://www.eliatoppelberg.com/

ENVIAME TUS PREGUNTAS
eliatoppelberg@gmail.com
________________________________________

jueves, 27 de enero de 2011

El giro en U de la vida

Nota del Diario "El Economist"

Como dijo Maurice Chevalier. “La vejez no es tan mala cuando se piensa en la alternativa”

…Pero la Humanidad se equivoca al temer al envejecimiento. La vida no es una larga y lenta declinación de las tierras altas iluminadas por el sol hacia el valle de la muerte. Es más bien un giro en U.

Cuando la gente inicia su vida adulta en general es bastante alegre. Las cosas van cuesta abajo desde la juventud hasta que se llega a la crisis de la mitad de la vida. Hasta aquí la cosa resulta familiar. Lo sorprendente viene después de eso.

Aunque al avanzar hacia la vejez la gente pierde cosas que valora –vitalidad, agudeza mental y aspecto atractivo- también logra lo que busca toda la vida: la felicidad.

La gente mayor tiene menos peleas y encuentra mejores soluciones a los conflictos. Sabe controlar mejor sus emociones, acepta mejor la mala fortuna y es menos proclive a la ira. En estudio se le pidió a los sujetos que escucharan grabaciones de gente que supuestamente decía cosas negativas de ellos. Los mayores y los jóvenes se sintieron entristecidos de modo similar, pero la gente mayor se mostró menos enojada y menos proclive a juzgar y adoptaban el punto de vista, como dijo uno, de “no se puede dejar contento a todo el mundo todo el tiempo”.

Quizás ver morir a contemporáneos les infunde el ánimo de aprovechar lo mejor posible el tiempo que les queda. Llegan a aceptar sus puntos fuertes y débiles.

Quizás la aceptación del envejecimiento en sí misma sea una fuente de alivio. “Qué grato es el día -observó Williams James, filosofo estadounidense- cuando renunciamos a ser jóvenes y delgados”.

Cualesquiera sean las causas de la curva en U, tienen consecuencias que van más allá de lo emocional. La felicidad no sólo hace feliz a la gente, también la hace más sana.

La gente más feliz es menos proclive a tener enfermedades y muestra menos síntomas cuando las contrae.

Si bien la gente mayor tiende a ser menos saludable que la más joven, su buen ánimo puede ayudar a contrarrestar su debilidad.

Esto es extractado del artículo que salió en La Nación del 16 de enero .

Por ahí logramos revertir la tendencia perversa, que sólo siendo joven la vida vale la pena. Pongamos nuestro granito de arena cada día.

No hay comentarios: