Gracias a la ciencia y la gerontología, la esperanza de vida es cada vez mayor y esto nos lleva a reflexionar: ¿Cómo prepararnos para nuestro envejecimiento? ¿Cómo enfrentar la vejez de mis padres? ¿Cómo mejorar la calidad de vida? Muchos nuevos desafíos nos esperan y espero en este espacio poder ayudar a que todos tengamos un envejecimiento pleno y lleno de vida...
Tarde o temprano, llegará: ¡la batalla contra el tiempo, ya está perdida! Así que mejor preparémonos para disfrutar cada minuto...
Cariños,
Elia
___________________________________________________________________
VISITA MI WEB

http://www.eliatoppelberg.com/

ENVIAME TUS PREGUNTAS
eliatoppelberg@gmail.com
________________________________________

lunes, 7 de abril de 2008

Acompañar a nuestros padres


Pregunta:
Elia, cómo puedo hacer para acompañar a mis padres de una manera "sana" es decir, sin sentir culpa cuando no estoy con ellos o sin sentir que abandono a mis propios hijos cuando estoy con mis padres?


Respuesta:
Justamente es este Boom de la Longevidad el que provoca este tipo de relación, y somos los de la generación intermedia los encargados de buscar nuevas formas de convivir.
El modelo que aprendimos de jóvenes implicaba que íbamos a tener que cuidar de ellos por poco tiempo, pero con el Boom de la Longevidad ahora se da la paradoja en muchos casos en que los hijos deben cuidar a los padres más de los 21 años que la ley obliga al cuidado de los hijos.
Mi sugerencia es estar muy conscientes de que este fenómeno existe, que los parámetros que manejábamos ya no funcionan, y que el primer cambio pasa por saber que no podré ser la hija que posiblemente mi madre esperaba que yo fuera. Tendremos que tomar decisiones y transmitírselas sabiendo que es lo mejor que podemos darles y ayudarlos a confiar en lo que hacemos. Desde ahora deberemos, nosotros los hijos, prepararnos para que cuando estemos atravesando la ancianidad podamos ser mas autónomos.
El modelo de la Nona o de la Bove viviendo en la casa familiar, se hace menos frecuente , entre otras cosas por la globalización, las mudanzas y emigraciones, y porque las viviendas se achicaron, las mujeres trabajan fuera de casa y muchas otras razones.
Ser responsable de nuestras decisiones tomadas desde el corazón y transmitidas a nuestros padres, sabiendo que van a poder aceptarlas o no, pero que no hay otra otra alternativa.
Nuestros hijos necesitan de nosotros del mismo modo que nosotros necesitábamos a nuestros padres, por ende debemos repartir energía, tiempo y recursos materiales entre ambas generaciones. Pero como estas décadas de mas que la medicina nos ha otorgado nos ha tomado de sorpresa no hemos tomado las prevenciones en cuanto a la salud, a lo económico que cada vez se complica mas, y a la búsqueda de algún grado de espiritualidad que es la que nos acompañara y determinará una mejor calidad de vida.



(Foto de Sesame Ellis)

No hay comentarios: