Gracias a la ciencia y la gerontología, la esperanza de vida es cada vez mayor y esto nos lleva a reflexionar: ¿Cómo prepararnos para nuestro envejecimiento? ¿Cómo enfrentar la vejez de mis padres? ¿Cómo mejorar la calidad de vida? Muchos nuevos desafíos nos esperan y espero en este espacio poder ayudar a que todos tengamos un envejecimiento pleno y lleno de vida...
Tarde o temprano, llegará: ¡la batalla contra el tiempo, ya está perdida! Así que mejor preparémonos para disfrutar cada minuto...
Cariños,
Elia
___________________________________________________________________
VISITA MI WEB

http://www.eliatoppelberg.com/

ENVIAME TUS PREGUNTAS
eliatoppelberg@gmail.com
________________________________________

miércoles, 21 de mayo de 2008

Un tour guiado por nuestro cuerpo

Tara Parker-Pope, escribió en el New York Times una serie de artículos muy interesantes sobre cómo cuidar nuestro cuerpo para los tiempos que se vienen. He aquí un resumen traducido:

Nos duele la espalda, o vamos demasiadas veces al baño por la noche, o nos damos cuenta que hemos aumentado unos kilitos en los últimos años... Los cambios en nuestra salud son inevitables con el paso del tiempo. El doctor nos dice que focalicemos en los puntos básicos: alimentación balanceada, ejercicios físicos y controlar el colesterol junto con la presión sanguínea. Pero ¿hay algo más que necesitamos saber para mantenernos saludables con el paso de los años?

En esta serie de entradas pondré a disposición un tour de la cabeza a los pies para aprender lo mejor de la ciencia médica para cuidarnos nosotros mismos.

¿Cómo puede una mujer disminuir el riesgo de cáncer de mama? ¿Cuál es el camino para que la piel luzca lozana? ¿Cómo podemos cuidar nuestros músculos, huesos y articulaciones? ¿Cómo mantener el cerebro activo o disminuir la hinchazon de los pies? Esto y más para atrevernos a ser responsales de nuestra salud, disminuyendo los riesgos de enfermar.


Pensemos en nuestros pobres pies...



El promedio de las personas caminan el equivalente de tres veces alrededor de la tierra en su vida, es un enorme uso de los 26 huesos 33 articulaciones y más de 100 tendones ligamentos y músculos que componen el pie. Los dolores suelen aparecer con más frecuencia a partir de los 60, pero ya los padecen algunos a partir de los 20. La mayoría cree que esos dolores forman parte del envejecimiento y lo aceptan, sin intentar nada al respecto. Las dolencias más comunes después de los 50 es la artritis en las articulaciones, cayos, y el estiramiento de la articulación del dedo gordo.

¿Tiene Usted sobrepeso? La fuerza de su pie es acerca de 120% de su peso. La obesidad le provoca una gran cantidad de stress a la estructura de soporte del pie, concretamente empeora el dedo de martillo, y provoca inflamaciones.

¿Es Usted diabético? Estando muy alejado del corazón, los pies pueden ser la primera parte del cuerpo en manifestar complicaciones, como mala circulación o disminución de la sensibilidad. Los diabéticos deben examinar sus pies anualmente y usar zapatos que no les rocen ni aprieten.

¿Tiene mala circulación? Si Usted tiene problemas con la circulación, racimos de venas en las piernas, sus pies están más expuestos a tener problemas. El fumar contribuye a la mala circulación.

¿Han tenido sus padres problemas recurrentes con los pies? La historia familiar, otorga una llave para detectar problemas potenciales.


¿Tiene pie plano o arco alto? Eso también pone al pie en riesgo, tiende a producir tendinitis y artritis. Las plantillas pueden colaborar para aliviar. Con el arco alto puede colaborar el uso de zapatos blandos que absorban el shock. Si tiene articulaciones laxas, el trabajo del pie es más arduo y puede producir daño. Conviene usar zapatos que contengan bien el pie.

¿Cambió su número de calzado? Más del 50% de los hombres no recuerda la última vez en que tomó la medida de su pie, y es muy común que el tamaño varíe a medida que pasan los años. Si tiene molestias al caminar, verifique si son los zapatos adecuados.

¿Usa tacos altos? Ellos concentran la fuerza en el talón, contribuyendo a formar dedo de martilllo, hematomas, problemas de tono muscular. Se sugiere tacos no muy altos, o su uso esporádico.

¿Sus pies no ven la luz del dia? Los hongos se desarrollan en un medio cálido y oscuro, los polvos antihongos ayudan, pero no deje de airear sus pies todos los días.

¿Ha visto un pedicuro? Puede traerle alivio en las zonas sensitivas.

¿Consultó a un reflexólogo? La reflexología, técnica milenaria, colabora mucho no solo en el bienestar del pie sino en el del todo el cuerpo ya que todas las terminales de los órganos, están allí.

¿Usted camina? Poner más kilómetros en sus pies es la mejor manera de ejercitar los músculos y mantenerlos saludables.

No hay comentarios: