Gracias a la ciencia y la gerontología, la esperanza de vida es cada vez mayor y esto nos lleva a reflexionar: ¿Cómo prepararnos para nuestro envejecimiento? ¿Cómo enfrentar la vejez de mis padres? ¿Cómo mejorar la calidad de vida? Muchos nuevos desafíos nos esperan y espero en este espacio poder ayudar a que todos tengamos un envejecimiento pleno y lleno de vida...
Tarde o temprano, llegará: ¡la batalla contra el tiempo, ya está perdida! Así que mejor preparémonos para disfrutar cada minuto...
Cariños,
Elia
___________________________________________________________________
VISITA MI WEB

http://www.eliatoppelberg.com/

ENVIAME TUS PREGUNTAS
eliatoppelberg@gmail.com
________________________________________

jueves, 28 de febrero de 2008

Hijos viviendo lejos

Pregunta:
Tengo 58 años, mi padre de 88 es viudo y vive solo, en un pueblito del interior a 400 Km.. No quiere ni pensar en vivir en Capital cerca nuestro. Allí, tiene algunos vecinos solidarios, pero la mayoría han muerto o emigrado y la atención hospitalaria es mínima.
¿Debo yo aceptar su decisión, que puede implicar incluso morir por falta de atención inmediata? ¿Lo obligo a venir a Buenos Aires, con la esperanza de que nuestro amor, y una buena cobertura médica, compensen el desarraigo de su tierra natal?

Respuesta:
Yo deseo para los otros lo mismo que me deseo a mi misma: que respeten la forma en que decidí vivir el último tramo de mi vida.
Te recomiendo hablar con mucha sinceridad y amor, explicando cómo la decisión de quedarse en su pueblo, implica un alto grado de soledad. Sus hijos han construido su vida en otra ciudad (con los compromisos tanto familiares como laborales que esto implica), por lo que no pueden acompañarlo por más que lo deseen. Prestá atención a poner especial énfasis en la diferencia entre soledad y abandono.
Es bastante común que el anciano quiera permanecer en su vieja casa, y a la vez, reclame compañía, como si fuera esto una tarea de los hijos. Pero si esto fue bien aclarado, entonces es él el que ha decidido no resolver la contradicción, y quizás tenga un problema con eso, pero la decisión es intransferible.
Lo mismo sucede con el nivel de atención médica, si lo hablamos y él toma una decisión, es su decisión y la vida también incluye la forma de morir.

No hay comentarios: