Gracias a la ciencia y la gerontología, la esperanza de vida es cada vez mayor y esto nos lleva a reflexionar: ¿Cómo prepararnos para nuestro envejecimiento? ¿Cómo enfrentar la vejez de mis padres? ¿Cómo mejorar la calidad de vida? Muchos nuevos desafíos nos esperan y espero en este espacio poder ayudar a que todos tengamos un envejecimiento pleno y lleno de vida...
Tarde o temprano, llegará: ¡la batalla contra el tiempo, ya está perdida! Así que mejor preparémonos para disfrutar cada minuto...
Cariños,
Elia
___________________________________________________________________
VISITA MI WEB

http://www.eliatoppelberg.com/

ENVIAME TUS PREGUNTAS
eliatoppelberg@gmail.com
________________________________________

miércoles, 27 de febrero de 2008

¿Quién se hará cargo de mi?

Pregunta:

Hoy pasé el día entero tratando de organizar todos mis aportes jubilatorios, porque acabo de cumplir sesenta años. Sé que no puedo sostenerme sólo con eso, pero en principio quiero tener todo listo para cuando lo decida.
Soy soltera, “solterona” como dicen, y siempre me he ocupado de mis padres (hoy vivo con mi madre de noventa años y su prima de ochenta y nueve). Esto de la jubilación hizo que me pregunte y te pregunte a ti quién se hará cargo de mí en el futuro, ya que padezco de artritis, y es una enfermedad bastante invalidante.

Respuesta:
En principio te diría que no sos la única en esta situación, y también que ya nos estamos dando cuenta que esto de dedicar nuestra vida al cuidado de nuestros padres, sin tener conciencia de que va a pasar con nosotros, ha sido un camino equivocado, porque ni ellos ni nosotros nos hemos hecho responsables de nuestro propio futuro.
Todavía hay padres que exigen a sus hijos que los cuiden, con el argumento que ellos lo hicieron. Pero con este “Boom de la longevidad”, hay hijos que tienen que hacerse cargo de sus padres por muchísimos años más que los veintiuno que ellos dedicaron a sus hijos.
No puedo dejar la responsabilidad de mi vida en nombre del amor a los otros, haber llevado la mochila de madre y tía podrían hacerte suponer que tienes derecho a encontrar quien portará la tuya.

No estamos acostumbrados ha llevar cada uno su propia mochila, tendrás que empezar con cambios paulatinos para focalizarte en vos y no ser una carga para nadie.
Gracias por reflexionar sobre esto mientras que juntas tus papeles. Comienza a caminar tu camino hoy, durante unos minutos cada día, siéntate en un lugar tranquilo, que te guste, a pensar cómo quieres vivir el resto de tu vida. Ten en cuenta que si tu madre cumplió noventa, tu seguramente cumplirás más y para eso faltan más de treinta años. Pide ayuda a familiares, vecinos o instituciones de la comunidad para que te ayuden a encontrar tu propio espacio.

No hay comentarios: