Gracias a la ciencia y la gerontología, la esperanza de vida es cada vez mayor y esto nos lleva a reflexionar: ¿Cómo prepararnos para nuestro envejecimiento? ¿Cómo enfrentar la vejez de mis padres? ¿Cómo mejorar la calidad de vida? Muchos nuevos desafíos nos esperan y espero en este espacio poder ayudar a que todos tengamos un envejecimiento pleno y lleno de vida...
Tarde o temprano, llegará: ¡la batalla contra el tiempo, ya está perdida! Así que mejor preparémonos para disfrutar cada minuto...
Cariños,
Elia
___________________________________________________________________
VISITA MI WEB

http://www.eliatoppelberg.com/

ENVIAME TUS PREGUNTAS
eliatoppelberg@gmail.com
________________________________________

miércoles, 27 de febrero de 2008

Julie Christie, el Alzheimer y lo que se viene...

La película candidata al Oscar “Lejos de ella”, realmente me conmovió. La admirable actuación de Julie Christie a sus 66 años en el rol de una mujer condenada a la lenta degradación del Alzheimer, nos regala la posibilidad de reflexionar e ir encontrando nuevos caminos para encarar el envejecimiento.
El Alzheimer, no solo llegó para quedarse sino que las proyecciones muestran que en los próximos diez años no quedará nadie sin ser tocado por la enfermedad, ya sea por padecimiento directo o indirecto a través de un familiar.
Se lo llama la “enfermedad doble” ya que involucra tanto al paciente como al cónyuge, otros familiares e incluso a los cuidadores que suelen desarrollar depresión o trastornos de ansiedad. Los familiares lo primero que tienden a hacer, es esperar que el paciente entienda o acepte o recuerde. La película -como la enfermedad- es tan cruel y tierna como real. Sin embargo, nada de esto sucede, ni sucederá en la medida que la enfermedad avance.

¿Podemos acompañar el proceso sin deteriorarnos? ¿Es mejor alejarse y no volver a contactarlos? ¿Le “seguimos la corriente”, aunque en esto vaya todo nuestro dolor?

Transitar el desconcierto, la incertidumbre y aprender a ser resilientes será nuestra tarea.

Agradezco a esta película por darnos la oportunidad de pensar acerca de estas cuestiones antes que nos toque lidiar con ellas y así poder prepararnos. La película también nos permite reflexionar acerca de esa belleza intacta que nos muestran los personajes. Por ejemplo, Julie Christie a sus 66 años muestra un rostro hermoso y sin intervenciones quirúrgicas, con la sola marca del tiempo que pasó: su amor vivido, los desencuentros, la sabiduría que cada uno desarrolla a lo largo de una vida. Al verla me di cuenta que ya estaba olvidándome de lo que es un rostro pleno.

No hay comentarios: