Gracias a la ciencia y la gerontología, la esperanza de vida es cada vez mayor y esto nos lleva a reflexionar: ¿Cómo prepararnos para nuestro envejecimiento? ¿Cómo enfrentar la vejez de mis padres? ¿Cómo mejorar la calidad de vida? Muchos nuevos desafíos nos esperan y espero en este espacio poder ayudar a que todos tengamos un envejecimiento pleno y lleno de vida...
Tarde o temprano, llegará: ¡la batalla contra el tiempo, ya está perdida! Así que mejor preparémonos para disfrutar cada minuto...
Cariños,
Elia
___________________________________________________________________
VISITA MI WEB

http://www.eliatoppelberg.com/

ENVIAME TUS PREGUNTAS
eliatoppelberg@gmail.com
________________________________________

miércoles, 4 de junio de 2008

Alfabeto Emocional del Dr. Juan Hitzig

El Dr. Juan Hitzig, autor del libro "Cincuenta y tantos" estudió durante años las características de 50 longevos saludables y concluyó que más allá de las características biológicas, el denominador común de todos ellos, radicaba en sus conductas y actitudes. Cada pensamiento genera una emoción y cada emoción moviliza un circuito hormonal que tendrá impacto en los cinco trillones de células que forman un organismo.

  • Las conductas “S”: serenidad, silencio, sabiduría, sabor, sexo, sueño, sonrisa, promueven la secreción de Serotonina.
  • Las conductas “R” ”: resentimiento, rabia, rencor, reproche, resistencias, represión, facilitan la secreción de coRtisol, una hormona coRRosiva para las células, que acelera el envejecimiento.
  • Las conductas “S” generan actitudes “A”: ánimo, amor, aprecio, amistad, acercamiento.
  • Las conductas "R" generan actitudes “D”: depresión, desánimo, desesperación, desolación.

Con sólo aprender este simple alfabeto emocional de cuatro letras: S.A.R.D, desde edades tempranas lograremos que más gente viva más tiempo y mejor, porque la “Mala Sangre” (Mucho Cortisol y poca Serotonina) deterioran la salud, posibilita la enfermedad y aceleran el envejecimiento. El buen humor, en cambio, es clave para la longevidad saludable.

Elia con Hitzig El Dr. Juan Hitzig y yo en la presentación de mi tercer libro, "Mi Padre Envejece, ¿Qué hago?"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen alfabeto.

Un saludo
Claudio

Mary Curiel dijo...

Soy enfermera y elaboro un protocolo de investigación en pacientes con depresión, y su alfabeto emocional me parece muy didáctico para los pacientes. Gracias por sus aportaciones.