Gracias a la ciencia y la gerontología, la esperanza de vida es cada vez mayor y esto nos lleva a reflexionar: ¿Cómo prepararnos para nuestro envejecimiento? ¿Cómo enfrentar la vejez de mis padres? ¿Cómo mejorar la calidad de vida? Muchos nuevos desafíos nos esperan y espero en este espacio poder ayudar a que todos tengamos un envejecimiento pleno y lleno de vida...
Tarde o temprano, llegará: ¡la batalla contra el tiempo, ya está perdida! Así que mejor preparémonos para disfrutar cada minuto...
Cariños,
Elia
___________________________________________________________________
VISITA MI WEB

http://www.eliatoppelberg.com/

ENVIAME TUS PREGUNTAS
eliatoppelberg@gmail.com
________________________________________

jueves, 26 de junio de 2008

Las calamidades dentales pueden ser realmente dañinas

Siguiendo con los resúmenes traducidos del "Tour Guiado de nuestro cuerpo" de Tara Parker-Pope en el New York Times, hoy Nicholas Bakalar nos habla de la dentadura:

dientes Las caries no son buenas noticias, pero si se previenen pueden ser pequeños problemas. El consejo familiar es cepillar bien y regularmente, usar flúores, limitar los snacks y las bebidas dulces. Y por supuesto visitar dos veces al año al odontólogo.

Pero hay muchos problemas de enfermedades dentales, que no sólo provocan la pérdida de las piezas dentales sino que también pueden llevar a perder la vida. Nos referimos a las enfermedades periodentales y al cáncer oral.

La enfermedad periodental es una infección crónica bacteriana que destruye los huesos y las epidermis que rodean a los dientes y es la mayor causa de pérdida de dientes en adultos. Algunas personas están genéticamente predispuestas, pero también pueden contribuir el cigarrillo, algunas medicaciones, el stress, y otros factores. Algunos estudios la encuentran asociada al aumento de riesgo de enfermedades cardíacas.

Al parecer la bacteria entraría en el torrente sanguíneo atacando las arterias coronarias y obstruyéndolas. También altera el control glucémico en diabéticos y es una condición adversa en el embarazo. Cuando es tratada reduciendo la inflamación y bajando la cantidad de bacteria en la boca tiene un mejor impacto en las inflamaciones en el resto del cuerpo.

El cáncer oral es la segunda enfermedad dental severa.

El abusar del cigarrillo y el alcohol son las causas mayores, pero también se da en personas que nunca han fumado ni bebido en exceso. El primer signo es a menudo un pequeño hilo blanco o rojo en la boca, pero la enfermedad puede detectarse aún antes que el “sore” aparezca.

En los últimos años se han fabricado instrumentos para detectar daños en la piel que no son visibles al ojo común. Su uso es controversial, pero algunos profesionales lo usan para tener información adicional.

El cuidado de la boca es muy importante, porque es la unión con el resto del cuerpo.

Otros artículos del Tour Guiado por Nuestro Cuerpo:

(Foto de doc18)

No hay comentarios: