Gracias a la ciencia y la gerontología, la esperanza de vida es cada vez mayor y esto nos lleva a reflexionar: ¿Cómo prepararnos para nuestro envejecimiento? ¿Cómo enfrentar la vejez de mis padres? ¿Cómo mejorar la calidad de vida? Muchos nuevos desafíos nos esperan y espero en este espacio poder ayudar a que todos tengamos un envejecimiento pleno y lleno de vida...
Tarde o temprano, llegará: ¡la batalla contra el tiempo, ya está perdida! Así que mejor preparémonos para disfrutar cada minuto...
Cariños,
Elia
___________________________________________________________________
VISITA MI WEB

http://www.eliatoppelberg.com/

ENVIAME TUS PREGUNTAS
eliatoppelberg@gmail.com
________________________________________

sábado, 28 de junio de 2008

¿Cómo ayudar a mis hijos con el duelo?

Pregunta:

Hace mucho tiempo que no me comunico contigo, hoy lo hago para decirte que estoy muy triste ya que la semana pasada falleció el papá de mis hijas. Me apena muchísimo verlas a ellas mal y con culpa ya que estaban muy enojadas con su papá porque no se cuidaba. ¿Cómo puedo ayudarlas?

Respuesta:

Me apenan tus noticias, no tanto por la partida de este hombre, que sucedería un día, más tarde o más temprano. Sino que la culpa es un sentimiento negativo, para el que lo siente y todos aquellos que lo rodean. En este caso además es por algo totalmente natural, así que no cierra...

Todos nos hemos enojado alguna vez por ver que otro que queremos no se cuida, esto forma parte del amor, el tema es no quedarse congelados allí y una vez que aparece la culpa sería bueno darse cuenta que la sentimos para evitar caer en una tristeza profunda, la culpa te defiende de la tan temida tristeza.

Deciles que sentir mucha tristeza por la muerte de un padre, es casi la única sensación posible, por todo lo que fue y por todo lo que no fue. Hay algo que se cierra definitivamente y hay que cerrar el balance. Sin embargo, la culpa demora este proceso. De manera que hablando de él, riendo con algunas cosas y lamentando otras, en poco tiempo tanto el dolor, como el amor se habrá transformado en una síntesis, que formará parte del  corazón de Uds...

No hay comentarios: