Gracias a la ciencia y la gerontología, la esperanza de vida es cada vez mayor y esto nos lleva a reflexionar: ¿Cómo prepararnos para nuestro envejecimiento? ¿Cómo enfrentar la vejez de mis padres? ¿Cómo mejorar la calidad de vida? Muchos nuevos desafíos nos esperan y espero en este espacio poder ayudar a que todos tengamos un envejecimiento pleno y lleno de vida...
Tarde o temprano, llegará: ¡la batalla contra el tiempo, ya está perdida! Así que mejor preparémonos para disfrutar cada minuto...
Cariños,
Elia
___________________________________________________________________
VISITA MI WEB

http://www.eliatoppelberg.com/

ENVIAME TUS PREGUNTAS
eliatoppelberg@gmail.com
________________________________________

martes, 10 de junio de 2008

Musculatura: más que un ejercicio vanidoso

Siguiendo con los resúmenes traducidos del "Tour Guiado de nuestro cuerpo" que escribió Tara Parker-Pope en el New York Times, hoy le toca a la musculatura:

Paul Thompson a los sesenta años, corredor de maratón y Jefe de Cardiología del Hospital Hartford, se paró frente a una audiencia de médicos y comenzó su charla hablando de su experiencia personal.

muscles "Yo he estado levantado pesas desde que tengo 12 años, y mírenme" dijo. El Dr. es pequeño y casi sin musculatura. Él cree que debe haber tenido una dificultad genética para crear musculatura, independientemente del ejercicio que hizo en su vida.

¿Pero son sus músculos saludables?

No es el tipo de pregunta que la mayoría de las personas se hace. Pero tener musculatura es muy importante para la salud en general. Él dice “Si los músculos vienen, no te preocupes”.

El tamaño de los músculos, dependerá del sexo y la genética, lo importante para la salud, es cómo los use. Si Ud. no trabaja los músculos, ellos se atrofian, especialmente a medida que el tiempo pasa.

Mucha gente mayor se cae, porque no se sostienen a sí mismos con firmeza. Tienen dificultades con los escalones y con abrir frascos porque los músculos han perdido fuerza. Mucha de esa fuerza puede ser recuperada, aún en la gente mayor, si los trabajan. Hay estudios que lo demuestran.

Hay dos aspectos para que los músculos sean saludables. El tono y la fuerza, dice Robert Fitts, fisiólogo de la Marquett University.

Para mantener el tono Ud. debe ejercitarse para enviar sangre a los músculos, por ejemplo al caminar. Pero para obtener fuerza se necesita trabajo con pesas, concentrándose en lo que el Profesor Fitts llama los músculos antigravitatorios: los de espalda y piernas, además de mantener la fuerza en los brazos.

Aunque mucha gente camina, poca es la que trabaja con pesas, y algunos utilizan técnicas erradas. Muchos trabajan por su cuenta, con pesas muy livianas y suelen no saber los mejores métodos para obtener resultados óptimos. Otros van a los gimnasios y se intimidan con todos los aparatos, y la gente que practica con experiencia y terminan por no trabajar, o hacerlo mal.

Hay muchas mujeres que no trabajan con pesas porque temen desarrollar músculos masculinos, pero ese es un temor infundado, porque para eso se requiere niveles de testosterona, que la mujer no posee. Lo bueno es estimularlos con un sistema con resistencia progresiva, esto puede llevar tres horas semanales. Si no puede realizar más de tres a cinco repeticiones, es porque esta usando demasiada carga. [Personalmente, recomiendo muy enfáticamente el Método Pilates]

Es fundamental el trabajo muscular, no sólo para que le resulte más fácil, el traslado cotidiano de ciertos objetos, o llevar alzado a un niño, sino para que cuando uno tropieza, la fuerza de la otra pierna le evite caer. Buen tono y fuerza muscular le evitará muchos dolores de cabeza.

Otros artículos del Tour Guiado por Nuestro Cuerpo:

No hay comentarios: