Gracias a la ciencia y la gerontología, la esperanza de vida es cada vez mayor y esto nos lleva a reflexionar: ¿Cómo prepararnos para nuestro envejecimiento? ¿Cómo enfrentar la vejez de mis padres? ¿Cómo mejorar la calidad de vida? Muchos nuevos desafíos nos esperan y espero en este espacio poder ayudar a que todos tengamos un envejecimiento pleno y lleno de vida...
Tarde o temprano, llegará: ¡la batalla contra el tiempo, ya está perdida! Así que mejor preparémonos para disfrutar cada minuto...
Cariños,
Elia
___________________________________________________________________
VISITA MI WEB

http://www.eliatoppelberg.com/

ENVIAME TUS PREGUNTAS
eliatoppelberg@gmail.com
________________________________________

miércoles, 5 de marzo de 2008

Obesidad

Pregunta:
Tengo 78 años, soy obesa. Como muchísimo y me gusta hacerlo, pero vivo discutiendo con mi familia que ha llegado a esconderme la comida en casa y mentirme. No le veo ningún arreglo a la situación ¿Usted sí?

Respuesta:
No sé si hay "arreglo", pero el sufrimiento de todos no aporta nada positivo.
Sabemos que la obesidad genera severas discapacidades físicas en el mediano o largo plazo y además requiere cuidados especiales, que no sé si usted estaría en condiciones de solventar, no sólo por lo económico sino por la dedicación que requiere de otros familiares. Entiendo que los desacuerdos y mentiras tendrían una intención amorosa, pero con esos ingredientes, nada positivo se puede lograr. Es muy difícil pedirle a los familiares que se abstengan de accionar, no sólo por el posible dolor que les cause, sino porque seguro estarán involucrados en las consecuencias.
Una posibilidad es que espacien las visitas, algo así como "ojos que no ven..."
O que usted considere la posibilidad de alguna internación para el resto de su vida, donde no involucre a los seres queridos. Al menos en la necesidad de enojarse, o de mentir.
Y la última que no habría que descartar, es considerar el inicio de un camino espiritual, que la ayude a definir más precisamente, la calidad de vida con que desea vivir el resto de sus días.

No hay comentarios: