Elia, mi madre tiene 83 años, permanece con la mirada perdida y sin comunicarse. Una vez por semana más o menos, vuelve a la conciencia y dice que así no quiere vivir.
Yo vivo triste por su situación que creo que es una desgracia, pero me han dicho, que de alguna manera ella lo está eligiendo. ¿Qué opinas?
Respuesta:
Aunque te sorprenda pienso que es muy posible, ya que son los temas pendientes o los miedos los que nos hacen aferrarnos a la vida. Quizás frente a su actitud puedas aprender a desapegarte a tiempo si te toca llegar a una situación similar.
Cuando uno no quiere vivir y se está en un momento límite de indefensión como parece ser la que describes, se puede decidir comenzar a partir, despidiéndose claramente aunque no sea en voz alta, a cortando los lazos que nos mantienen aferrados a la vida. Cerrando uno a uno cada tema que nos preocupe.
Te sugiero que si estás presente en ese pequeño momento de lucidez de tu madre, la tranquilices, le digas lo que ha significado para vos, lo que te queda de ella, que siempre la llevarás en tu corazón y que puede irse en paz y de tu mano si fuera necesario.
(Foto de Simply)
No hay comentarios:
Publicar un comentario