Gracias a la ciencia y la gerontología, la esperanza de vida es cada vez mayor y esto nos lleva a reflexionar: ¿Cómo prepararnos para nuestro envejecimiento? ¿Cómo enfrentar la vejez de mis padres? ¿Cómo mejorar la calidad de vida? Muchos nuevos desafíos nos esperan y espero en este espacio poder ayudar a que todos tengamos un envejecimiento pleno y lleno de vida...
Tarde o temprano, llegará: ¡la batalla contra el tiempo, ya está perdida! Así que mejor preparémonos para disfrutar cada minuto...
Cariños,
Elia
___________________________________________________________________
VISITA MI WEB

http://www.eliatoppelberg.com/

ENVIAME TUS PREGUNTAS
eliatoppelberg@gmail.com
________________________________________

domingo, 30 de marzo de 2008

Derechos de la Ancianidad

Pregunta:
Elia, en el año 1949, se reformó la Constitución Nacional Argentina y se incluyeron los siguientes Derechos de la Ancianidad :

1.- Derecho a la asistencia
2.- Derecho a la vivienda
3.- Derecho a la alimentación
4.- Derecho al vestido
5.- Derecho al cuidado de la salud física
6.- Derecho a la salud moral
7.- Derecho al esparcimiento
8.- Derecho al trabajo
9.- Derecho a la tranquilidad
10.- Derecho al respeto

El Estado no está cumpliendo con estas obligaciones. ¿Cómo podemos colaborar?

Respuesta:
Incluir los Derechos de la Ancianidad en la Constituciòn Argentina del año 1949, ha sido sin duda un paso importante. Pero la realidad es que nunca se lo ha considerado como tema prioritario, y el Estado no está cumpliendo con su responsabilidad, agravando todo esto, porque el Boom de la Longevidad ha roto con cualquier cálculo y en el año 1949 la gente vivía en promedio 20 años menos!
La forma de ayudar es siempre la de la hormiguita, mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que nos rodean y así la ancianidad tendrá un sentido diferente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

como sera que el tema no interesa. que soy la primera persona que te escribe en tres años!!!!!!El tema (y no es un tema) me toca de varios lados:tengo 66 años, mis hijos me maltratan ahora que estoy sana: que sera de mi si llego a depender de ellos?. Desde la indiferencia hasta trato verbal agresivo.Soy docente de adultos, especializada en 3ra edad, me jubile siendo coordinadora en un hogar de dia. Tengo un hermana de 82 años, que esta siendo maltratada; intervenir en su defensa me ha valido el reproche de su hija y el resto de la famila. Mas que reproche: gran quilombo familiar!!!!